CONCIERTO GAN

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita al concierto de la

Cofradía de San Juan Bautista de la Parroquia San Juan de Caracas

En el marcodel Año Internacional de la Afrodescendencia

y al programa Conversaciones con una obra de arte Incendio puesto en el parque de San Mateo por Ricaurte (1883), de Antonio Herrera Toro
A cargo de Claudia Track, del Departamento de Investigación de la Galería de Arte Nacional

En el marco de la exposición “Esta luz como para magos. Homenaje a Armando Reverón en el Día Nacional del Artista Plástico. A los 122 años de su nacimiento”

Domingo 22 de mayo de 2011
Hora: 3:00 pm / Entrada libre

La Cofradía de San Juan Bautista de la Parroquia San Juan de Caracas repicó los tambores al Santo Patrono, por primera vez en muchos años en la parroquia, el 24 de junio de 1991. Julián Pulido y Alexis León, miembros de la comunidad, se dieron a la tarea de convocar a los tamboreros de tradición y a la comunidad en general, quienes con entusiasmo se agolparon alrededor de la imagen del santo, donada por Julián Pulido, la cual desde ese día y hasta la actualidad ha sangueado por todas las parroquias de Caracas.

En sus inicios, muy pocas personas acompañaban a estos primeros participantes hasta la iglesia San Juan Bautista, conocida como iglesia Capuchinos, lugar donde está el San Juan eclesiástico y templo al que se le debe el nombre de esta parte de la ciudad. Siendo tomados por unos aventureros e improvisados, al igual que cuando San Juan anunciaba a Cristo, fueron objeto de burlas; sin embargo a medida que pasó el tiempo, la constancia y la profunda fe en la deidad que manifestaba el grupo cada año, provocó que más personas empezaran a acompañarlos y, motivadas, sacaran los sanjuancitos de sus sectores para unirse al sangueo del santo, a tal punto que hoy en día salen alrededor de veinte imágenes de San Juan desde diferentes sectores de la parroquia hasta la mencionada iglesia para recibir la bendición.

La Cofradía de San Juan Bautista de la Parroquia San Juan de Caracas está conformada por veinticinco integrantes de muy diversos oficios: cultores, investigadores, docentes, artistas gráficos, bailarines, cantores, compositores, percusionistas y la sociedad de las cargadoras del santo; todos con el firme propósito de dar a conocer, dentro y fuera de los límites parroquiales de la ciudad y de nuestras fronteras, la tradición de una comunidad que con entusiasmo y colorido pone en alto el legado que nos dejaron los ancestros afrodescendientes. El 16 de junio de 2008, la Cofradía adquiere personalidad jurídica con el fin de poder participar en los planes y programas de los entes gubernamentales.

1. Kichimba
2. Tarma
3. Caraballeda
5. Sangueo y tambor de Aragua
6. Sangueo y tambor de San Millán
7. Fulía

Galería de Arte Nacional
Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas, Venezuela.
Teléfono: (0212) 339.59.39 (Departamento de Eventos)
Página web: www.fmn.gob.ve
Correo electrónico: eventosgan@gmail.com
HORA VENEZUELA

DIRECCION

Casa de la Cultura Capuchinos
San Martín, Cerca estación del Metro Capuchinos,
frente a la plaza Capuchinos

NUESTRA MUSICA

MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

Hoy habia 1 visitantes (1 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!